Tratamiento oncológico: cómo elegir el médico adecuado y obtener los mejores cuidados
El tratamiento del cáncer es un viaje difícil y complicado. Para los pacientes y sus familias, a veces puede parecer un largo camino con muchas bifurcaciones. El viaje puede ser más fácil si se elige el médico adecuado para el tratamiento oncológico. Con el médico adecuado, puede obtener la mejor atención para su cáncer y un resultado satisfactorio. Aquí aprenderá a elegir el médico de oncología tratamiento adecuado y a obtener la mejor atención.
Piensa en tus opciones de tratamiento
Cuando se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, es probable que quiera elegir al mejor médico para su enfermedad. Y para muchas personas, eso significa acudir a un cirujano. Pero hay otras opciones, como los oncólogos. Un oncólogo es un médico especializado en el cáncer y su tratamiento. Puede estar especializado en el tratamiento de las distintas fases del cáncer o puede ayudarle a elegir el mejor médico para su enfermedad. Dependiendo de su diagnóstico específico de cáncer, es posible que también quiera que un oncólogo revise sus opciones de tratamiento para que conozca todas las opciones disponibles y tenga las mejores posibilidades de éxito.
Busque un médico especializado en oncología
Puede encontrar un listado de especialistas en cáncer visitando la National Comprehensive Cancer Network (NCCCN). Es probable que un médico especializado en oncología tenga experiencia en el tratamiento del cáncer y conozca al mejor médico para su enfermedad. Si no está seguro de si un médico está especializado en oncología, puede preguntar. Algunos oncólogos también utilizan el término de oncología funcional. Esto significa que el médico tratará a la persona en su totalidad y tendrá especial interés en aspectos como la calidad de vida, la salud mental y el empleo.
Averigüe qué puede esperar de su médico
Cuando hable con un médico sobre su cáncer, querrá estar preparado para saber qué puede esperar de ese médico. Querrá saber si el médico está abierto a nuevas ideas y si se toma el tiempo necesario para escucharle y comprender su situación. Algunos médicos prefieren ver a los pacientes una vez y luego decidir si son adecuados para la consulta. Otros prefieren conocer a los pacientes en persona y determinar si encajan bien en la consulta hablando con ellos sobre su estado de salud, su familia y su estilo de vida. Puede esperar que el médico:
– Le explique sus condiciones médicas y tratamientos.
– Discuta sus opciones de tratamiento, si las hay.
– Ofrecerle consejos sobre cómo afrontar diversos problemas, como el estrés, las finanzas y la educación.
– Discutir sus objetivos y planes para el futuro.
– Darte herramientas para afrontar tus problemas, como un grupo de apoyo, un número de teléfono al que llamar si te sientes solo, etc.
– Sé sincero y abierto sobre tus miedos e inseguridades.
– Darte espacio para descomprimirte y cuidar de ti o de tus seres queridos.
Pide referencias
Cuando estés decidiendo entre dos médicos, querrás preguntar a tus colegas y amigos para conocer sus opiniones. Pídales referencias y vea cómo responden. También puede intentar utilizar sitios web para pedir referencias. En general, querrá dar las mejores referencias al médico que le atendió:
– El nombre del médico.
– El número de teléfono del médico.
– La dirección del médico.
– El número de teléfono diurno del médico.
– El número de fax del médico.
El programa de tratamiento del cáncer
Es conveniente que lea sobre el programa de tratamiento del cáncer al mismo tiempo que acude al médico. Esto le ayudará a decidir entre los médicos y le ayudará a decidir qué médicos son los adecuados para usted. Hay muchas cosas que hay que saber sobre el programa de tratamiento del cáncer, como por ejemplo
– El plan de tratamiento recomendado.
– El resultado esperado.
– Los efectos secundarios investigados.
– Cómo se paga el tratamiento.
– Las credenciales del médico.
– Las personas clave con las que debe ponerse en contacto durante el tratamiento.
Obtener referencias de otros especialistas.
Si es posible, obtenga referencias de otros médicos que traten a pacientes con su enfermedad. Acuda a sus consultas y observe sus prácticas para hacerse una idea de lo que puede esperar. También puede intentar utilizar sitios web para obtener referencias. En general, querrá dar las mejores referencias al médico que le trató:
– El nombre del médico.
– El número de teléfono del médico.
– La dirección del médico.
– El número de teléfono diurno del médico.
– El número de fax del médico.
Conclusión
Elegir el médico adecuado para su cáncer puede parecer una tarea desalentadora. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, y puede ser difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, hay una serie de recursos que pueden ayudar. Puede empezar por evaluar a los médicos que está considerando revisando sus perfiles en el sitio web de la NCCCN. A continuación, puede decidir con qué médico quiere hablar y comenzar el proceso de selección.