La guía del SEO: ¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
Los motores de búsqueda no son humanos, sino un software que rastrea el contenido de las páginas web. Por lo tanto, al igual que los humanos, los motores de búsqueda se basan en el texto. Realizan una serie de actividades que aportan resultados de búsqueda: rastreo, exploración y almacenamiento, cursos de acción, medición de la pertinencia y recuperación.
Los elementos en los cuales se basa un motor de búsqueda para determinar cuál sitio debe ir por encima de otro son bastante complejos. Se tratan de algoritmos que están lejos del entendimiento del usuario común. Sin embargo, algunas de las cosas que se toman en consideración son las siguientes.
- Nombres y URL de las páginas web
- Contenido de la página
- Etiquetas meta
- Características del enlace
- Usabilidad y accesibilidad
- Diseño de la página
El ciclo que realiza un motor de búsqueda es de la siguiente manera:
Rastreo: Cada motor de búsqueda tiene un software, conocido como Crawler o Spider, que rastrea el contenido de la página web. No es posible que un rastreador vea diariamente si aparece alguna página nueva o se actualiza alguna página existente, algunos rastreadores pueden no visitar una página web durante uno o dos meses. En este sentido, es importante recordar lo que un motor de búsqueda puede rastrear: no puede rastrear imágenes, películas Flash, JavaScript, marcos, páginas protegidas con contraseña y directorios. Por lo tanto, si tienes estos elementos en tu sitio web, sería una buena idea ejecutar una prueba de simulador de palabras clave para ver si estos son visibles para la araña. Las que no son visibles no se indexan o no se procesan. En este sentido, estas no aparecerán dentro de los resultados de búsqueda.
Indexación: Después de rastrear el contenido, la araña almacena la página indexada en una gigantesca base de datos desde la que se pueden recuperar al introducir una cadena de búsqueda o palabra clave relacionada. Para los humanos esto no será posible, pero para los motores de búsqueda, esto es el trabajo de todos los días.
Trabajo de búsqueda: Cuando realizas una búsqueda, empieza el trabajo del motor, este, contrasta las frases clave buscadas con las páginas indexadas y almacenadas en su registro. Es muy probable que millones de páginas tengan las mismas frases de búsqueda. Por lo tanto, el motor de búsqueda es un acto de medición de la relevancia de todas las páginas y coincide con lo que indexó según las palabras clave insertadas en el SERP.
Algoritmos: Un algoritmo de búsqueda es un medio de diagnóstico que toma un rompecabezas, ordena a través de un registro que contiene las palabras clave catalogadas y las URLs que tienen relevancia con esas palabras clave, estima algunas respuestas probables, y luego revierte las páginas que tienen la palabra o frase que se buscó, ya sea en el cuerpo del contenido o en una URL que dirige a la página. Existen tres algoritmos de búsqueda: los algoritmos On-site, Off-site y Whole-site.
Cada tipo de algoritmo se fija definitivamente en diferentes aspectos de la página web, como las metaetiquetas, las etiquetas de los títulos, los enlaces, la densidad de las palabras clave, etc., pero todos forman parte de un algoritmo mucho más amplio. Esa es la razón por la que una misma cadena de búsqueda genera resultados diferentes en distintos motores de búsqueda que tienen algoritmos distintos.
¿Cómo posicionar para un motor de búsqueda?
Ahora que conoces de manera básica cómo es que funciona un motor de búsqueda como Google, te preguntarás que se necesita para posicionar. Para lograr esto, es necesario recurrir a estrategias SEO que hagan que tu sitio se vuelva relevante para dicho motor de búsqueda.
Probablemente, para muchas personas esto pueda sonar algo complejo, pero lo cierto es que, el posicionamiento SEO Zaragoza es algo más sencillo de lo que parece. Hay dos cosas principales que siempre debes tener en cuenta cuando quieres posicionarte y estas son las palabras clave y el contenido.
Como ya sabes, las arañas de los motores de búsqueda sólo son capaces de leer texto. Es decir, que cada contenido que crees para tu sitio web debe estar muy bien redactado y contener palabras clave. De esta forma, el motor de búsqueda será capaz de indexar y calificar ese contenido.