Fibra óptica para telefonía móvil: lo que hay que saber

La fibra óptica es una tecnología que sólo ha existido de una forma u otra en las últimas décadas. Esto la convierte en una de las tecnologías más antiguas utilizadas en las telecomunicaciones móviles. De hecho, la fibra óptica lleva utilizándose desde los años 80, pero no fue hasta el cambio de siglo cuando la mayoría de los operadores de telefonía móvil empezaron a adoptar esta tecnología. Dicho esto, incluso entonces la fibra óptica sólo se utilizaba para proporcionar enlaces de datos entre los terminales de telefonía móvil y los teléfonos de las oficinas centrales. Se utilizaba sobre todo para llamadas de voz a grandes distancias; principalmente entre usuarios dentro de la red de un operador o abonados situados a miles de kilómetros de distancia. Pero a medida que más y más empresas han empezado a incorporar redes de fibra óptica en su infraestructura de telecomunicaciones, la adopción de esta tecnología también se ha generalizado fuera de una mentalidad basada puramente en la capacidad de los enlaces de datos y una comparativa ofertas fibra y movil.

¿Qué es la fibra óptica?

Aunque la tecnología de fibra óptica sólo se utiliza desde hace unas décadas, existe desde hace mucho más tiempo que sus homólogas eléctricas. La tecnología de fibra óptica utiliza la luz que viaja por un cable de fibra óptica para transferir información. Las comunicaciones por fibra óptica son totalmente digitales y más rápidas que las alternativas. Las fibras ópticas son el canal que transporta los datos, y las fibras eléctricas se utilizan para conectar los dos extremos de la fibra.

Tecnología de fibra óptica

La velocidad de transmisión de datos en las redes de fibra óptica es mucho mayor que en otras redes del mismo tipo. Esto se debe en parte a que la fibra óptica es duradera y robusta, lo que significa que puede soportar tiempos de transmisión más largos sin degradarse. Existen varios tipos de arquitectura de red de fibra óptica. Entre ellas están la monomodo, la multimodo y la unidireccional. La monomodo es la más común y se utiliza para transmitir información en un solo sentido. La multimodo es cuando las fibras ópticas se utilizan tanto en el modo de transmisión como en el de recepción. Además, las redes de fibra óptica unidireccionales son muy comunes y suelen utilizarse en edificios u otras zonas muy restringidas donde no es deseable una conectividad no deseada.