Lo que debes saber antes de solicitar una hipoteca

Cuando vas a comprar una vivienda, es bastante probable que tengas en mente contratar una hipoteca. Lo cierto es que el costo de una vivienda es algo bastante elevado, lo que hace que sea difícil para cualquier persona el asumir este tipo de gastos.

Es por ello que el negocio de las hipotecas ha crecido bastante y cada vez hay más personas que recurren a estas para poder comprar una vivienda. Es por ello que si estás pensando en solicitar una es muy importante que conozcas cómo funcionan estas.

Es por ello que, a continuación, vamos a hablarte un poco sobre lo que son este tipo de préstamos, cómo funcionan y cuáles son las partes que lo componen.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo que un banco o prestamista hipotecario le concede para ayudarle a financiar la compra de una casa. Lo más ventajoso es pedir prestado aproximadamente el 80% del valor de la casa o menos.

La casa que se compra actúa como garantía a cambio del dinero que se pide prestado para financiar la hipoteca de una casa. En relación al pago de una hipoteca suelen estar compuestos por 4 partes: capital, intereses, impuestos y seguro. Normalmente se paga mensualmente.

Las partes de una hipoteca

Principal

El principal es la cantidad total de dinero que te han prestado para comprar la casa. Por ejemplo, si tienes un préstamo hipotecario de 200.000 euros, el saldo inicial del principal es de 200.000 euros. A partir de esta cantidad de dinero es que se calculan las otras partes de un préstamo hipotecario.

Interés

El interés es el precio que pagas por pedir dinero prestado a tu prestamista, este interés va a variar dependiendo del contrato firmado y con la cantidad de dinero prestada. Existen dos tipos de interés que pueden intervenir en un préstamo y estos son los siguientes:

Tipo fijo

Una hipoteca de tipo fijo requiere un pago mensual que es la misma cantidad durante todo el plazo del préstamo. Cuando se firman los papeles del préstamo, se acuerda un tipo de interés y ese tipo nunca cambia. Este es el mejor tipo de préstamo si los tipos de interés son bajos cuando se obtiene una hipoteca.

Tipo de interés variable

Una hipoteca de tipo variable permite que el tipo de interés del préstamo varíe en función de los tipos de interés vigentes. Si los tipos suben, también lo harán el tipo de la hipoteca y la cuota mensual. Si los tipos suben mucho, podrías tener grandes problemas. Si los tipos bajan, el tipo de interés de su hipoteca bajará y también lo hará su pago mensual. Por lo general, lo más seguro es mantener un préstamo a tipo fijo para protegerse de la subida de los tipos de interés. Si los tipos bajan, refinancie su hipoteca para aprovechar los tipos más bajos.

Impuestos

Los impuestos son los impuestos sobre la propiedad que usted paga como propietario. Suelen calcularse en función del valor de la vivienda y suelen pagarse se forma anual.

Este tipo de impuestos no se pagan directamente al prestamista, sino que deben ser pagados a hacienda. Hay muchas cosas que intervienen en este tipo de impuestos, pero el principal factor es el valor de la vivienda.

Seguro hipotecario

El seguro hipotecario incluye el seguro del propietario de la vivienda y podría incluir el seguro hipotecario (MI). Su prestamista le exige que obtenga un seguro de vivienda que cubra su casa y posiblemente la propiedad que se encuentra en su interior. Normalmente, en el caso de los préstamos convencionales, si su pago inicial es inferior al 20%, tendrá que pagar un seguro hipotecario que proteja al prestamista en caso de impago del préstamo hipotecario.

Esto es algo bastante común en los prestamos, por lo cual, es importante que siempre lo tengas en cuenta a la hora de solicitar un préstamo.

Nota de la hipoteca

Cuando obtengas una hipoteca, firmarás unos documentos legales conocidos como pagaré hipotecario en los que te comprometes a devolver el saldo de la hipoteca, con los intereses y otros posibles gastos, durante un periodo de tiempo determinado. Si no cumple con los pagos de la hipoteca, el prestamista puede recuperar su casa y venderla. Este proceso legal se conoce como ejecución hipotecaria.