Consejos para escoger la mejor aseguradora

Son distintas las aseguradoras que pueden ofrecerte coberturas y pólizas variadas para proteger tu casa, vehículo o integridad de cualquier eventualidad.

Sin embargo, más de la publicidad que estas puedan presentar, resulta conveniente que tomes en cuenta una serie de consideraciones que los expertos señalan como importantes a la hora de contratar una póliza de seguro, como las que te mencionaremos a continuación:

Precio

Ciertamente la primera opción que debes considerar es el  precio en el cual te ofertan la póliza, esto puede en ocasiones llevarte a considerar que aquellas que cuentan con contratos más costosos que las otras son porque ofrecen más servicios y esto puede ser un error.

Al respecto, existe una situación que debes evaluar, algunas empresas aseguradoras no tienen su propio seguro, es decir, cuentan con un proveedor que es el que las dota de los servicios que la misma te va a ofrecer, esto se conoce como Reaseguro.

Esta puede ser la razón por la cual, algunas cobran mucho más que otras, sin embargo, las mismas pueden presentar dificultades a la hora de corresponderte en el caso de atención de tus solicitudes y llamadas de urgencia, pues dependen directamente de otra compañía.

Es por ello, que el primer consejo de los expertos te señalan es que debes siempre de revisar el precio y compararlo con otras compañías, pero también has de asegurarte que este cumple con todos sus servicios ofrecidos y los montos de indemnizaciones.

De este modo, el precio de una cobertura no siempre es indicativo de la calidad de los servicios.

Solvencia económica de la compañía aseguradora

Este es un aspecto bastante interesante y que solo los más versados en finanzas conocen, a la hora de contratar un seguro, has de verificar los estados financieros del año anterior de tu empresa aseguradora.

Te indicamos que la legislación, exige a las mismas que estos sean de conocimiento público, para evitar con ello cualquier delito en contra de los capitales y fraudes personales.

En este orden de ideas, si una empresa aseguradora durante un año de labor, debió de indemnizar distintos siniestros y las sumas fueron suntuosas, es concebible que la misma haya tenido que aumentar los montos de sus pólizas para el siguiente ejercicio económico, con el propósito de cubrir su capital. 

Esto puede ser bueno, en la medida que se aprecie que la aseguradora no presenta querellas judiciales por parte de los clientes exigiéndoles la indemnización, o bien, solicitándole el pago justo de sus bienes.

Del mismo modo, si una aseguradora cuenta con una buena solidez económica, pero aprecias que no hay tenido margen de siniestralidad, nos has de considerar que es del todo buena, sino que por el contrario, puede ser que la misma no ofrece coberturas totales o no cumple con sus servicios.

Una aseguradora indicada, es aquella que siempre presenta una margen proporcional de ganancias en comparación al margen de pérdidas, siendo esto señal de que cumple con los reintegros e indemnizaciones, a razón de que cobra lo justo en cada póliza que suscriben. 

Comparar los costes con los beneficios

El paso más importante antes de firmar es la lectura de la póliza, algo que puede parecer tedioso e interminable entre toda la terminología que la misma involucra pero que es por demás necesario.

En este orden de ideas, cuando contratas un seguro has de cotejar varias compañías, pero ¿Cómo hacerlo? Sencillo la mejor forma es a través del contrato.

Es así, como evaluaras el costo de la póliza, pero junto a la misma los servicios que te ofrece. Por ejemplo, si vas a asegurar tu hogar a un monto exagerado, y la póliza te involucra solo el continente más no el contenido, puedes desechar esa empresa a la primera.

Pues lo correcto, es el pago de sumas elevadas en aquellas coberturas de seguro de hogar que son totales, es decir, que te cubren contra todo riesgo y eventualidad en el exterior e interior de tu casa, y que del mismo modo responden ante daños de terceros.

Lo mismo has de considerar si se trata de tu vehículo, si una póliza un monto inferior te ofrece protección contra accidentes y responsabilidad civil, puedes escogerla pues te cubre lo esencial y lo más frecuente de los eventos en casos de siniestro vehiculares.